Inteligencia Artificial
Inteligencia Artificial
¿Qué es?
La inteligencia artificial (IA), en el contexto de las ciencias de la computación, es una disciplina y un conjunto de capacidades cognoscitivas e intelectuales expresadas por sistemas informáticos o combinaciones de algoritmos cuyo propósito es la creación de máquinas que imiten la inteligencia humana para realizar tareas, y que pueden mejorar conforme recopilan información. A diferencia de la inteligencia sintética, la inteligencia artificial no tiene como finalidad reemplazar a los humanos, sino mejorar significativamente las capacidades y contribuciones de estos. Se hizo presente poco después de la Segunda Guerra Mundial con el desarrollo de la «prueba de Turing», mientras que la locución fue acuñada en 1956 por el informático John McCarthy en la Conferencia de Dartmouth.
Su origen:
Aunque los primeros referentes históricos se remontan a los años 30 con Alan Turing, considerado padre de la inteligencia artificial, se considera que el punto de partida es el año 1950, precisamente, cuando Turing publica un artículo con el título «Computing machinery and intelligence» en la revista Mind, donde se hacía la pregunta: ¿pueden las máquinas pensar? y proponía un método para determinar si una máquina puede pensar. Los fundamentos teóricos de la IA se encuentran en el experimento que propone en dicho artículo y que pasó a denominarse Test de Turing, y mediante cuya superación por una máquina se podía considerar que sería capaz de pasar por un humano en una charla ciega. Este test sigue estando vigente en la actualidad y es motivo de estudios e investigaciones continuas.
- Disminuye el margen de error al reemplazar el factor humano.
- Optimiza y agiliza los procesos productivos y la toma de decisiones.
- Rompe las barreras de ubicación y distancia al facilitar la comunicación y el acceso a la información.
- Permite realizar tareas peligrosas o repetitivas sin riesgo para las personas.
- Es aplicable a múltiples sectores y actividades.
- El alto costo y tiempo de implementación, mantenimiento y reparación de las máquinas y los programas.
- El riesgo de desplazamiento laboral y pérdida de empleos humanos por la automatización de tareas.
- La falta de cualificación, empatía, ética y valores morales de la inteligencia artificial.
- El miedo a que la inteligencia artificial se haga con el control o se use con fines maliciosos por delincuentes o gobiernos.
- La necesidad de regulaciones y normas que garanticen el uso responsable y seguro de la inteligencia artificial.
Más del 57% de las herramientas de IA más populares proceden de Estados Unidos. Pero los países europeos se están poniendo rápidamente al día.
Más de la mitad de las herramientas de inteligencia artificial (IA) más populares, entre ellas ChatGPT, Pictory y Genesys, se han desarrollado en Estados Unidos, mientras que otros países se están poniendo al día, según un informe reciente en el que se analizan 45 de las principales tecnologías asociadas a la inteligencia artificial.
Canadá fue el segundo país más representado, con sólo un 6,6% de las herramientas de IA analizadas en el informe.
En Europa, por su parte, Francia, Alemania y el Reino Unido ocupan los primeros puestos, todos con la misma cantidad de herramientas creadas (4,4%), según el informe elaborado por la empresa de software Tipalti.
Entre las herramientas de IA más destacadas desarrolladas en Europa se encuentran CleanUp.pictures e ItsAlive, originarias de Francia, Userlike, desarrollada en Alemania, y EBI.AI y Flick, creadas en el Reino Unido.
Comentarios
Publicar un comentario